Bochas

6.jpg

Las Bochas son un deporte de precisión relacionado con el bowling sobre césped y la petanca, con ancestros comunes en los antiguos juegos jugados en el Imperio Romano. Su forma actual se desarrolló en Italia, y es jugado en toda Europa y en otros países que han recibido inmigrantes italianos, incluyendo Australia, América del Norte y América del Sur.

Tradicionalmente las Bochas se juegan sobre una cancha de concha de ostra, aunque también se utilizan canchas de granito, tierra, o asfalto de aproximadamente 20 a 27 metros de largo por 2,5 a 4 metros de ancho. Las bolas de las Bochas pueden ser de metal, madera, piedra o de diferentes tipos de plástico.

El juego puede jugarse con dos jugadores, o dos equipos de dos, tres y cuatro jugadores. La partida comienza cuando uno de los competidores arroja una bola más pequeña, llamada balín, desde uno de los bordes de la cancha hacia una zona de 5 metros de longitud y que termina a dos metros del final de la cancha. Si el jugador o equipo erran dos veces, el otro equipo tiene la oportunidad de colocar el balín en donde los desee dentro de la zona establecida.

El equipo que coloca el balín puede tirar primero. Una vez que se ha lanzado la primera bola, el otro equipo puede tirar. Luego, el equipo cuya bola esté más lejos del bochín puede tirar otra bola, hasta que uno de los equipos o ambos haya usado sus cuatro bolas. En ese momento, el otro equipo tira sus bolas restantes. El equipo con la bola más cercana al balín es el único equipo que recibe puntos. El equipo que anota recibe un punto por cada una de sus bolas que esté más cerca del balín que la bola más cercana del otro equipo. La duración del juego varía según la región, pero generalmente se juega hasta 11, 12 o 13 puntos.

Los jugadores tienen la posibilidad de arrojar la bola en el aire, sin levantar el brazo por encima del hombro. Esto generalmente se utiliza para golpear el balín u otra bola de modo de obtener una posición más favorable. Las tácticas pueden volverse bastante complejas cuando los jugadores tienen suficiente control sobre la bocha para arrojarla o hacerla rodar con precisión.


Close